martes, 11 de noviembre de 2008

Convivencia con dos 5tos que no son amigos

Una propuesta de trabajo

Desde el comienzo, la intención era llevar a dos cursos de quinto año por separado, para poder trabajar las problemáticas puntuales de cada división, pero a raíz del costo de la misma y sabiendo que había muchos alunmnos que no disponían de esa cantidad de dinero, la tutora resolvió llevarlos juntos.

¿Qué tareas se realizaron?
*Organización de grupos de trabajo: al llegar a destino un grupo organizó el almuerzo y otro la limpieza.
*A continuación se propuso inventar un nombre a este día de convivencia a modo de lema, en referencia a algún valor o algo con lo que se sientan identificados.
* La segunda consigna de trabajo consistió en plantear dos acertijos que al final de la jornada deberìan ser descifrados y quienes lo lograsen obtendrían un premio.


Relato de la experiencia:
La jornada comenzó con la organización de los grupos en diferentes tareas como el almuerzo y la limpieza. Luego se les entregó una hoja en blanco y comenzaron a plantear las actividades.

La primer tarea consistió en reflexionar acerca del principal objetivo de la jornada; el por qué y para qué estaban ahí. La idea era que armaran un lema o frase que lo representara . Por otro lado, escribieron en la hoja en blanco la palabra convivencia, y las propuestas para mejorarla. Se recogieron las anotaciones. Luego, se les entregaron dos acertijos para que los resolvieran Todos los alumnos escucharon y realizaron atenta y respetuosamente las consignas, si bien era notorio que había varios grupos, desde el comienzo interactuaron sin inconvenientes.
La segunda actividad fue el juego del reloj. Se generaron diálogos entre alumnos del mismo curso que cotidianamente no se hablan, como así también entre alumnos de las dos divisiones.

Después del tiempo libre y juegos se reflexionò sobre el lema elegido: un día de convivencia. También se leyó lo más relevante y repetitivo escrito por ellos sobre el significado de la palabra “convivencia".Este fue el disparador de varios temas: el respeto, cómo y a quiénes respetamos, o a quiénes no, y, por qué; el valor que les damos a las cosas, etc.
Este debate fue sumamente rico, tanto para los chicos como para los docentes, porque puso en evidencia quienes defendían sus ideas con compromiso, y quienes lo hacían de una manera más infantil; quienes asumían las consecuencias de sus actos, y quienes no podían hacerse cargo de ellas; pero lo mas importante fue que escucharon las distintas opiniones y las refutaron entre ellos.

Para cerrar este relato es importante recalcar el entusiasmo con que aceptaron la propuesta de la salida y la idea de realizar otra a fin de año. Las charlas y reflexiones sirvieron para confrontar ideas, para escuchar a quienes en el aula a veces no hablan; también para expresar sus expectativas con respecto al futuro que les espera.
La tutora de ambos cursos sintió que la experiencia le sirvió para poder acercarse a escuchar y conocer un poco más a los alumnos.Además, le quedó la sensación de que pensaron... en lo vivido y lo charlado, en la posibilidad de una actividad diferente y, que cuando quieren pueden generar un espacio para ser escuchados.(Tutora Prof. Porreca)

Mónica Rodriguez Larribau Colegio Nº8 D.E. 10 "Julio A. Roca"

2 comentarios:

haygentequepiensa dijo...

Qué interesante lo que plantean!!! Está bueno esto de proponer "concretamente" la convivencia de los grupos.
También está bueno poder trabajar no solo con "sujetos" sino con "grupos". La tarea se enriquece y aporta a los chicos esta mirada de ellos en un grupo, sus compromisos en él, sus referentes, sus representaciones e imaginarios...

Edith

haygentequepiensa dijo...

Comparto que está muy bueno dar lugar a la palabra, a pensar lo que les pasa, a dar un espacio en el que se pueda construir otra manera de vincularse entre ellos y con los adultos a cargo.
Otra punta, también para pensar a partir de esta experiencia, es cómo incide hacerlo en un espacio diferente al habitual, rompiendo ciertas rutinas de tiempo y espacio.
En ese sentido, incluyo un pequeño texto sobre algunas cuestiones que elaboramos en el marco de los plenarios del espacio de capacitación (CePA) con el grupo de la tarde respecto a las salidas.
“Trabajamos cómo los chicos se muestran interesados, comprometidos, involucrados en las salidas didácticas. Se cuidan unos a los otros, hasta los más “indisciplinados” se portan bien, se relacionan mejor con los profes y los profes con ellos, etc,etc,etc. Es más, hasta contagian las ganas y el entusiasmo a otros profesores.

-Compartimos qué importancia tiene que la escuela ofrezca el acceso al conocimiento de ciertos espacios y bienes culturales que no lo hace nadie más que ella ( ir al Congreso, Plaza de Mayo, al teatro, al cine) especialmente para jóvenes que no tienen esa posibilidad en ningún otro espacio.

-Cuando los chicos se sienten interpelados, se crean otras posibilidades. Los jóvenes supuestamente “apáticos” se enganchan, participan. Esto nos muestra que no son desinteresados y apáticos “por cuestiones genéticas”, sino que, muchas veces, depende del escenario que se arme, cómo ellos se muestran. Esto nos pone frente a la responsabilidad de crear esos escenarios, de interrogarnos por nuestras prácticas.

-Algunos profesores rehúsan de las salidas por el famoso “temor por la responsabilidad civil” Vemos que es importante conocer la normativa para saber en qué están respaldados y en qué no. De todos, si bien el conocimiento de la misma es absolutamente necesario tal vez, no es suficiente para aplacar el temor que es más profundo y generalizado y se relaciona con lo que anteriomente mencionábamos respecto a la falta de confianza y a la subjetividad que menciona Cantarelli de la pura demanda. Temor a que algo pase y desamparo frente a la situación. No es una cuestión para juzgar si está bien o está mal, sino para entender las múltiples variables que se juegan a fin de pensar nuestra manera de intervenir.

Como por este motivo y otros tanto, no es posible hacer permanentemente salidas, pensamos qué pasa en esas propuestas, qué vemos en ellas que podamos “arrastar” a la tarea de todos los días. Es decir “salir de la rutina y conectarnos con algo del orden del deseo, de las ganas para el docente y los chicos”
Estos son algunas de las ideas que compartimos:
• Uso diferente de los espacios: por ej. dar una clase en otro lugar, en el patio
• Uso de otras estrategias-de la tecnología en algunos proyectos , que interpela e interesa a los chicos
• Cambio de lugares. Cambiar disposición de bancos, por ejemplo, sentarse en ronda
• Se perciben ganas, una disposición especial puesta por el docente en una salida. Habría que pensar si es posible ponerlo en el armado de un proyecto interesante, pero dentro del espacio de la escuela
• Armar un proyecto compartido con otro docente. Pensar proyectos integrando áreas”

Gracias por compartir esta experiencia. Lili